Solunion constata que las empresas prevén un empeoramiento de la economía

NOTICIA publicada en SegurosNews el 12-04-19:

Solunion ha difundido las cifras de su Barómetro de Empresas, elaborado a partir de los datos recabados por los analistas de información de Solunion España en sus visitas a cerca de 800 compañías españolas a lo largo de 2018.

Las conclusiones apuntan a un empeoramiento, respecto a 2017, de la percepción de las empresas sobre el estado de la economía a corto plazo (12 meses), a pesar de que la visión generalizada continúa siendo positiva. Esta tendencia fue también apreciable entre la primera y la segunda mitad de 2018. Mientras que en 2017 solo el 8% de las compañías encuestadas entendía que la situación económica iba a empeorar, el porcentaje se duplicaba en 2018 (16%), y alcanzaba el 29% en el caso de las entrevistas realizadas en la segunda mitad del año.

Respecto a los comportamientos de pago, la tendencia se mantuvo respecto a 2017, con un 30% de las empresas que afirmaron que serán peores. De nuevo, el segundo trimestre de 2018 delataba un empobrecimiento de las perspectivas: el porcentaje de compañías que creían que los periodos de cobro serán mucho peores, pasa del 5% en la primera mitad de 2018 al 7% en la segunda.

El coste de las materias primas y la caída de la demanda son percibidos como los principales retos para las empresas encuestadas. Por el contrario, el crecimiento de las exportaciones es la principal oportunidad a corto – medio plazo, detectada por las compañías españolas. En este sentido, aunque el 27% afirma que no vende al exterior, para un 25% del tejido empresarial, las exportaciones representarán al menos la mitad de sus ventas totales. Además, el 37% de la muestra afirma que tiene planes de inversión de expansión para los próximos doce meses.

Distinguiendo por industrias, el sector servicios muestra una clara tendencia exportadora, con un 87% de empresas que afirma vender al exterior. Lo mismo ocurre con el sector agroalimentario, en el que un 70% de sus compañías prevé exportar en los próximos meses.

El barómetro también señala que, a pesar del deterioro de la percepción de la situación económica, todavía hay un 32% de empresas que afirma no asegurar sus ventas a crédito, lo que puede suponer un grave problema en caso de impago, máxime teniendo en cuenta las previsiones al alza de las insolvencias en España (+2% en 2019) y en el mundo (+6%). La penetración de este tipo de cobertura es mayor en determinados sectores como el agroalimentario, donde más del 76% de las compañías protege sus ventas a crédito mediante este sistema.