La actualización de las tablas de mortalidad podrían incrementar en 2.000 millones las exigencias de provisiones

NOTICIA publicada  por BDS (boletín diario de seguros) el 13-05-19:

La DGSFP ha creado un grupo de trabajo para la redacción de las nuevas tablas de moralidad para el seguro de Vida, toda vez que el plazo de aplicación de las denominadas PER 2000 venció el pasado mes de diciembre. Según apuntan a Expansión desde el Ministerio de Economía, este grupo está integrado por «UNESPA, el Instituto de Actuarios, representantes de universidades y consumidores, entre otros implicados en el sector asegurador».

El calendario no oficial manejado en este proceso apunta que hasta final de año no se aprobarán las nuevas hipótesis de supervivencia. Desde el propio mercado señalan que las provisiones adicionales que traerá consigo la actualización de estas tablas, para adaptarlas a la mayor esperanza de vida actual, podrían ser de unos 2.000 millones para el sector.

Cuenta el diario que UNESPA ya encargó la elaboración de unas nuevas tablas de supervivencia a MUNICH RE, que trasladó a la DGSFP para someterla a su criterio y valoración, pero el supervisor considera que las hipótesis utilizadas se quedan cortas y se muestra proclive a exigir una proyección más conservadora.

Según esta información, las aseguradoras habría pedido al supervisor que prorrogue la vigencia de las tablas que vencieron el año pasado hasta que se aprueben las nuevas. En paralelo, desde UNESPA se pide al regulador un plazo de adaptación suficiente para periodificar el aumento de las provisiones que finalmente se diseñe.