Caser lanza su cuaderno de venta y excluye a Mapfre como comprador.

Noticia publicada por Expansión el 09-09-19:

El consejo de Caser estudiará las ofertas que reciba a final de mes. La entidad está valorada en 1.000 millones y sale a la venta un 60% de su capital.

Caser ha distribuido ya su cuaderno de venta entre los inversores interesados en su compra. La operación se encuentra ahora en la fase de data oom y el consejo de administración de la aseguradora cuenta con tener las ofertas no vinculantes encima de su mesa y analizarlas en la reunión que celebrará en la última mesa de septiembre.

Caser está valorada en 1.000 millones y sale a la venta el 60% de la entidad, lo que podría suponer un desembolso de unos 600 millones. Nationale Nederlanden, Helvetia, Ageas, Cinven y Anacp han mostrado su interés en Caser.

Mapfre ha quedado excluida de la venta de la aseguradora por sus accionistas con intención de permanecer en la firma: Ibercaja, Unicaja y Liberbank. Su objetivo es mantener a Caser como un proyecto independiente, con autonomía y con su equipo directivo, al frente del que está Ignacio Eyries, algo que no ven posible si Mapfre se hiciera con el control de la aseguradora.

En paralelo, no ven a Mapfre como un socio adecuado en Caser, por su alianza con Bankia, su socio estratégico en bancaseguros.

Mapfre, con una extensa red de agentes repartida por toda España, y Bankia, con oficinas en todas las comunidades autónomas, son competencia directa de Ibercaja, Unicaja y Liberbank.

Inconveniente

Además en estas entidades ven un inconveniente que Mapfre pueda convertirseen proveedor de seguros de Caser teniendo en cuentaque lo es también de Bankia. Sería compartir la fábrica de seguros con la competencia, apuntan.

A esto se unen los roces en la relación entre Unicaja y Mapfre en las negociaciones tras la ruptura del acuerdo de Unicaja con la aseguradora británica Aviva.

Mapfre vendió a Unicaja el 50% de Duero Vida y Duero Pensiones para romper la alianza de bancaseguros que tenía Mapfre con la desaparecida Caja Duero.

Tras recibir estos mensajes, Mapfre entendió los argumento y dio por cerrada la operación que inició en febrero cuando envió una carta al consejo de administraciónde Caser mostrando su interés en hacerse con una participación de la compañía superior al 50%.

Caser está controlada en un 20% por la francesa Covéa que tras descartar aumentar esta participación ha decidido venderla. Se incluye así en el grupo de accionistas involuntarios que entraron en el capital de Caser al integrar antiguas cajas. Es el caso de CaixaBank y Bankia que tienen el 11,5% y el 15% respectivamente de la aseguradora.

Abanca, que inicialmente mantuvo una posición de no venta de su participación del 9,9%, ha optado por desprenderse de ella tras firmar un acuerdo de bancaseguros con Crédit Agricole. Juntos, unidos con Sabadell (1,8%) y BBVA (0,2%), suman un 60% de Caser .

Este porcentaje podría aumentar si Liberbank decide desprenderse el 2,3% del capital de Caser, ya que tiene ahora el 12,2% con lo que excede el listón del 9,9% a partir del cual aumenta considerablemente el requerimiento de capital para los bancos con participaciones en aseguradoras. Ibercaja, con un 14%, y Unicaja, con un 9,9%, tienen intención, en principio, de mantenerse en el accionariado de Caser.

Barclays distribuyó el cuaderno de venta de Caser a finales de julio, quince días después de la fecha fijada inicialmente.

Uno de los últimos flecos por cerrar fue establecer el marco y el procedimiento por el que los accionistas de Caser renuncian a su derecho preferente de compra sobre las acciones de la compañía.

Los estatutos de Caser regulan el derecho preferente de compra de acciones de la aseguradora por sus accionistas actuales. Ningún inversor interesado en comprar va a iniciar este proceso si no tiene absolutamente claro que no existe este derecho preferente que podría dar al traste con la adquisición.

Para Ibercaja, Unicaja y Liberbank el candidato ideal para hacerse con el control de Caser es una aseguradora europea con interés en desarrollarse en España.

En este esquema, podrían encajar varias aseguradoras que han mostrado su interés: la holandesa Nationale Nederlanden, la suiza Helvetia y la belga Ageas.

Las dos primeras están presentes en el mercado asegurador español, pero con una posición modesta. Ageas fue socio de VidaCaixa, filial de CaixaBank, cuando operaba con la denominación Fortis.

Las posibles ofertas de los fondos que han mostrado interés en Caser, los británicos Cinven y Anacap, no cuentan, en principio, con muchos puntos a su favor. El más destacado, no obstante, es su fuerte liquidez, lo que podría traducirse en el pago de un elevado precio de compra.

La posición de Ibercaja, Unicaja y Liberbank es fundamental en el futuro de Caser y por tanto en su proceso de venta. Los tres mantienen cada uno un acuerdo de bancaseguros con Caser que distribuye sus seguros generales en las oficinas de estos bancos.

Los planes de desarrollo de estas alianzas son fundamentales para determinar el valor de Caser. Si estos proyectos son sólidos y se mantienen, el precio será mayor y también lo será la valoración de la participación de Caser que estos bancos tienen en su balance.