Agroseguro ha abonado ya más de 46 millones por daños del pedrisco y helada en fruta

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Agroseguro ha abonado ya más de 46 millones por daños del pedrisco y helada en fruta

Noticia publicada por Seguros News el 25-07-2019:

Agroseguro inicia hoy la segunda fase del pago de las indemnizaciones por los siniestros en fruta, con más de 17 millones de euros.  Extremadura y Murcia son las comunidades autónomas más afectadas, con cerca de 9 y 6 millones de euros, respectivamente.


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La DGSFP cree que las tablas de mortalidad usadas por el seguro sobreestiman algunos riesgos.

Noticia Seguros News 24-07-19:

La DGSFP tiene entre sus prioridades de supervisión para 2019 la vigilancia de la revisión de las tablas de mortalidad y su adecuación a la realidad demográfica. Según el supervisor, «las proyecciones de población para la UE muestran que España experimentará en las próximas décadas, como otros países, un proceso de envejecimiento de cierta intensidad. El riesgo de longevidad necesita, por tanto, una estrecha monitorización en el marco asegurador y de pensiones. Se trata de un riesgo de manifestación lenta pero relevante en el análisis de la estabilidad de las entidades aseguradoras y de los planes de pensiones que cubren riesgos biométricos, por lo que su adecuada medición es un elemento crítico en la determinación de la situación contable, financiera y de solvencia de las entidades aseguradoras».


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Jornada de AMAEF en el IESE de Madrid (11-07-19). MARKETING DIGITAL EN LA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN.

Como todos los años, AMAEF ASOCIACION convoca junto a IESE una jornada específica para los Equipos Directivos y personal designado de sus asociados.

La fecha fijada de realización será el próximo día 11 de julio. (jueves)

En esta ocasión, se ha propuesto por IESE otro programa muy interesante, que puede ser de alto interés para los responsables de distribución de las nuestras empresas asociadas, denominado «MARKETING DIGITAL EN LA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN» cuyo desarrollo  puede ayudar al directivo a disponer de un conocimiento más avanzado en las técnicas del Marketing a través de las nuevas tecnologías.

El ponente encargado de su desarrollo es D. Iñigo Gallo, Profesor especializado en esta materia del IESE, y con un curriculum, tanto formativo como en experiencia, que nos permitirá conocer con mayor profundidad el tema propuesto.


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Bankinter lanza planes de pensiones basados en fondos cotizados mediante su gestor digital Popcoin.

NOTICIA publicada por adndelSeguro el 24-06-19.

Bankinter ha lanzado una oferta de planes de pensiones basados en fondos cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés) a través de su gestor digital de inversiones Popcoin. “Queremos ser los primeros en lanzar al mercado este servicio”, ha asegurado la directora de mercados y productos de Bankinter, Marta Centeno, que ha explicado que este lanzamiento de planes de pensiones indexados es pionero en la banca española.

En concreto, el primer ‘robo advisor’ de un banco español innova con tres fondos de pensiones de ámbito global y 100% digitales, orientados a un perfil más joven tanto en clientes como no clientes, con tres perfiles de riesgo (conservador, moderado y dinámico) de menor a mayor exposición a renta variable, del 25% al 75%.

Se trata de un producto indexado, de gestión pasiva a través del ‘robo advisor’, pero con una “gestión activa” tanto inicial con la selección de los gestores de Bankinter, como con revisiones trimestrales, ha detallado Centeno. Estos fondos de pensiones invertirán en terceras gestoras globales como iShares, Vanguard, Invesco, State Street o Nomura, entre otras.

“La unión de la fuerza digital y el equipo humano de Bankinter Gestión de activos es la mejor combinación para nuestros clientes”, ha explicado Centeno. “Es un producto distinto que complementa la oferta actual”, ha detallado la directora de servicios de inversión de la firma, Julia Vicario.

En cuanto a las ventajas del producto, disponible a partir de 1.000 euros de inversión, el banco ha destacado las “bajas comisiones” con un 0,8%, del que un 0,7% corresponde a la gestión y un 0,1% al depósito, que se descuenta diariamente del valor liquidativo.

“No nos preocupa la canibalización dentro del grupo”, ha asegurado Centeno, que considera que “hay ámbito más que suficiente para tener una oferta completa”. Se trata de “un hito más en la innovación de Bankinter en servicios de inversión”, ha añadido.

En este sentido, Centeno ha especificado que los activos bajo gestión de ‘robo advisors’ está creciendo a nivel exponencial a nivel mundial y se espera que siga a este ritmo. “La penetración en España es aún muy pequeña, por lo que el campo de mejora es impresionante”, ha pronosticado.

Bankinter, que gestiona planes de pensiones por 2.300 millones de euros a cierre de marzo y cuenta con 5 millones de euros bajo gestión en fondos a través de Popcoin, ha lanzado una promoción inicial con bonificaciones del 2,5% por traspasos de planes de pensiones superiores a 5.000 euros de otras entidades hasta el 31 de julio.


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El 48% de las microempresas españolas sufrió un incidente cibernético en 2018

NOTICIA publicada por SEGUROS NEWS el 13-05-19:

El 48% de las microempresas españolas (entre 1 y 9 empleados) reporta que ha sufrido un incidente cibernético en 2018. Por su parte, compañías británicas (26%) y estadounidenses (35%) son las mejores preparadas, mientras que el 55% de las microempresas holandesas, el 53% de las francesas, el 51% de las belgas y el 43% de las alemanas han reportado algún ciberincidente en 2018.


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La actualización de las tablas de mortalidad podrían incrementar en 2.000 millones las exigencias de provisiones

NOTICIA publicada  por BDS (boletín diario de seguros) el 13-05-19:

La DGSFP ha creado un grupo de trabajo para la redacción de las nuevas tablas de moralidad para el seguro de Vida, toda vez que el plazo de aplicación de las denominadas PER 2000 venció el pasado mes de diciembre. Según apuntan a Expansión desde el Ministerio de Economía, este grupo está integrado por «UNESPA, el Instituto de Actuarios, representantes de universidades y consumidores, entre otros implicados en el sector asegurador».

El calendario no oficial manejado en este proceso apunta que hasta final de año no se aprobarán las nuevas hipótesis de supervivencia. Desde el propio mercado señalan que las provisiones adicionales que traerá consigo la actualización de estas tablas, para adaptarlas a la mayor esperanza de vida actual, podrían ser de unos 2.000 millones para el sector.

Cuenta el diario que UNESPA ya encargó la elaboración de unas nuevas tablas de supervivencia a MUNICH RE, que trasladó a la DGSFP para someterla a su criterio y valoración, pero el supervisor considera que las hipótesis utilizadas se quedan cortas y se muestra proclive a exigir una proyección más conservadora.

Según esta información, las aseguradoras habría pedido al supervisor que prorrogue la vigencia de las tablas que vencieron el año pasado hasta que se aprueben las nuevas. En paralelo, desde UNESPA se pide al regulador un plazo de adaptación suficiente para periodificar el aumento de las provisiones que finalmente se diseñe.


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Aragón y Madrid, las comunidades en las que más creció el seguro el pasado año.

NOTICIA publicada por BDS (boletín diario de seguros) el 13-05-19:

El volumen de primas aumentó el pasado año un 5,1% en Aragón, siendo esta la comunidad autónoma en la que se dio el crecimiento más alto, según las estadísticas de ICEA. Le siguen, por porcentaje de incremento, Madrid, La Rioja y Castilla – La Mancha, las tres con alzas de más del 4%.

En el lado contrario, los ingresos por primas descendieron en siete comunidades, siendo los descensos de Navarra (-8%) y Baleares (-7,8%) los más importantes.

Bajó también la facturación en primas en Cataluña, lo que hace que su ponderación sobre el total de primas nacional baje hasta el 20,4%, siendo Madrid ahora la comunidad con más cuota sobre el total (20,5%). Junto a estas, solo Andalucía (13,7%) alcanza un peso sobre el total superior a los dos dígitos.

 


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Aprobada la fusión por absorción de Caja España vida por Unicorp Vida.

NOTICIA publicada por Seguros News el 29-04-19:

La fusión por absorción de la aseguradora Caja España Vida por parte de Unicorp Vida, aprobada por las juntas generales de accionistas de ambas sociedades durante el pasado año, ya es efectiva al haber recibido la autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con fecha 26 de marzo.


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El sector asegurador español. Situación actual, retos y oportunidades.

NOTICIA publicada por Mundo Empresarial el 22-03-19:

El sector asegurador español alcanzó al cierre de 2018 un volumen de primas de 64.377 millones, lo que representa el 5,3% del PIB, con un crecimiento del 1,5% continuando de este modo la senda de recuperación iniciada en 2015.

Coordinación: Jose Antonio Sánchez Herrero. Director general de ICEA.


Seguros no vida
En 2018 las primas para el conjunto de ramos no vida crecieron el 4,0% (frente al 2,5% del crecimiento del PIB), lo que supone el quinto año consecutivo de aumento de la facturación, alcanzando los 35.382 millones de euros (55% del total de primas).
Dentro de los ramos de no vida, el mejor comportamiento correspondió al seguro de salud, que cerró 2018 con unas primas de 8.524 millones de euros (24% del total no vida) y un crecimiento del 5,6% (superior al 3,9% registrado en 2017), siendo el único entre los ramos de no vida en acreditar crecimientos continuados desde el año 2000, lo que da idea de su importancia para las familias y su resistencia a prescindir del mismo, incluso en épocas de crisis económica, a pesar de suponer un doble pago.
Los seguros de multirriesgos, por su parte, alcanzaron unas primas de 7.244 millones de euros (20% del total no vida) con un crecimiento del 4,0%, mientras que el de automóviles finalizó con unas primas de 11.135 millones de euros (31% del total no vida) con un crecimiento del 1,9%, continuando con la senda de recuperación iniciada en 2015, si bien con cierto signo de agotamiento en la tasa de crecimiento (en 2017 las primas crecieron el 3,4%).
Por último, el resto de ramos no Vida, alcanzaron al cierre de 2018 un volumen de primas de 8.479 millones, (24% del total no vida), con un crecimiento del 5,1%, registrándose crecimientos en todas las líneas de negocio.

 

Todos los países avanzados se caracterizan, entre otros factores, por tener un sector asegurador con un importante grado de desarrollo, y el español no es una excepción, ya que ocupa un papel relevante en el orden económico y social de nuestro país

Seguros de vida
El comportamiento de los seguros de vida atendiendo en el caso de los seguros de “vida ahorro” al ahorro gestionado y en “vida riesgo” al volumen de primas, habría que calificarlo de positivo.
Así, los seguros de vida ahorro (84% de las primas de vida) al cierre de 2018 gestionaban 188.467 millones de euros en términos de provisiones técnicas, con un crecimiento del 2,6%, un buen dato dado el escenario prolongado de bajos tipos de interés y comparado con la caída del patrimonio tanto en fondos de inversión (-2,1%) como en fondos de pensiones (-3,7%); por su parte las primas de seguros de vida riesgo (16% del total vida) crecieron el 12,3%, que contrasta con el estancamiento de 2017, principalmente favorecidas por la buena evolución del crédito y del sector inmobiliario.

Un sector clave
Todos los países avanzados se caracterizan, entre otros factores, por tener un sector asegurador con un importante grado de desarrollo, y el español no es una excepción, ya que ocupa un papel relevante en el orden económico y social de nuestro país: así las primas al cierre de 2018 suponían el 5,3% del PIB, la cifra conjunta de balance superaba los 300.000 millones de euros, es uno de los principales inversores institucionales y daba empleo de forma directa a casi 150.000 personas, además de contribuir de forma indirecta al empleo en los colectivos de médicos, peritos, reparadores, talleres, abogados, etc.
Pero, además, es un sector rentable y solvente, que incluso durante los duros años de crisis económica, fue de los pocos que consiguieron mantener en conjunto su volumen de facturación, y lo que es más importante, afianzar su rentabilidad y especialmente su solvencia, registrando al cierre de 2018 un beneficio sobre primas del 7,7%, un ROE del 13%, manteniendo un ratio de solvencia de 2,34 veces el mínimo requerido.

Entendiendo el futuro
• Una nueva realidad
Todo lo anterior sitúa a nuestro sector en una buena posición de partida para afrontar con cierta tranquilidad, sin prisa, pero sin pausa, todos los cambios necesarios en aras a superar con éxito los retos que se avecinan y aprovechar las inmensas oportunidades que van a surgir, todo ello dentro de un contexto en el que tanto el escenario competitivo como las reglas del juego serán totalmente distintos.
Se está configurando una nueva realidad, caracterizada por el cambio constante y veloz, con un avance inexorable de la sociedad digital, lo que unido a una serie de cambios sociodemográficos, entre los que destacaría el aumento de la esperanza de vida, el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de las desigualdades sociales, están modificando no sólo los modos de vida y las pautas de consumo de las personas, sino también la forma de hacer negocios, poniendo fin a una larga etapa caracterizada por la tiranía de las empresas para dar paso a una etapa de la “tiranía del cliente”, que viene para quedarse.

• Pensar como el cliente para personalizar la propuesta de valor
Un cliente que por encima de todo demanda un servicio personalizado y una experiencia única, lo que nos obliga a cambiar la perspectiva y empezar a ver la empresa con los ojos del cliente, pensando en el corazón y cerebro de quien paga (pensar en, pero sobre todo como el cliente), lo que obligará a desmenuzar el itinerario del cliente paso a paso y repensarlo. Y en este proceso las redes de distribución también tendrán que jugar un papel relevante, pero para ello deberán abordar su propio proceso de transformación con un claro camino hacia la profesionalización y el asesoramiento. La gente no quiere comprar seguros, quiere que las aseguradoras estén en los momentos vitales (en la salud, en la enfermedad, en la riqueza, en la pobreza). No estamos “sólo” en el negocio de los seguros, estamos fundamentalmente en el negocio de las personas, en el negocio del bienestar, por lo que tenemos que ser, por encima de todo, especialistas en personas.

• Nuevo escenario competitivo: de industrias a ecosistemas
Se está abriendo paso un nuevo escenario competitivo en el que la batalla empresarial se irá poco a poco desplazando desde el territorio limitado de la industria a uno más amplio, el de los llamados ecosistemas, y en el que a los competidores tradicionales se les suman otros nuevos: los propios individuos, empresas de sectores adyacentes y los llamados intrusos (empresas generalmente de origen tecnológico, con modelos de negocio absolutamente disruptivos que están modificando tanto la forma de interrelacionarse con el cliente como el modo de hacer las cosas, y que atacan, no ya lo que vendemos, sino aquello por lo que nos compran), con lo que el objetivo quizás ya no debería ser tanto liderar una industria como ocupar un puesto relevante dentro de un ecosistema.
Y para ello será necesario evolucionar desde una estrategia competitiva a una estrategia colaborativa ampliando el enfoque tradicional de oferta de producto (orientado fundamentalmente a resolver un percance cuando éste se produzca) hacia otro más orientado a la prevención, soportado en una oferta conjunta y diferencial de soluciones (provenientes de empresas de distintos ámbitos).

• Hay que cambiar la cultura organizativa
Cualquier transformación empieza con un cambio en el modelo de pensar, y la digital no es una excepción. Esto no va sólo de tecnología, aun siendo ésta una pieza fundamental, sino sobre todo y por encima de todo va de management, va de cambio cultural (como decía Peter Drucker: “La cultura se desayuna la estrategia.”).
Entornos más o menos previsibles exigen buenos gestores, pero un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) como el actual, exige “visionarios”; líderes que aporten visión, comprensión, claridad y agilidad en el proceso de toma de decisiones, líderes que contribuyan a crear las condiciones adecuadas para obtener el máximo rendimiento de las personas, lo que se da en organizaciones con entornos de máxima confianza. Se necesitan organizaciones distintas, mucho más flexibles, con una mayor diversidad de perfiles, dotadas de nuevas capacidades; la percepción de marca será uno de los principales factores de diferenciación, y ésta irá cada vez más unida a factores emocionales (credibilidad, sostenibilidad, equidad), a la calidad en el servicio, y no podemos olvidar que la imagen de marca la construyen y la trasmiten las personas.

• Nuestro gran reto
Pero para mí, lo más importante será entender que nuestra ventana de oportunidad como sector reside precisamente en la esencia de nuestro producto y nuestra industria, y que nuestro papel, de por sí ya relevante, deberá ser cada vez mayor a futuro, ya que cuando las sociedades evolucionan aumenta el deseo de las personas de buscar protección frente a situaciones adversas que pudieran afectar el normal desenvolvimiento de su vida diaria, y por tanto aumenta su deseo de asegurarse. A esto habría que añadir que el cambio demográfico que se avecina (progresivo envejecimiento de la población más aumento de la esperanza de vida) planteará problemas de futuro a la economía social que difícilmente podrán ser atendidos exclusivamente por las finanzas públicas, lo que eleva a la condición de imprescindible y urgente la necesidad de impulsar e incentivar el ahorro a largo plazo y la previsión social complementaria, aspectos donde nuevamente será necesaria una presencia activa del negocio asegurador.
Nuestro mayor reto como industria radica en ser capaces de trasladar mejor al conjunto de la sociedad lo que verdaderamente somos y representamos, igualando percepción y realidad, la “realidad” de un sector solvente, bien gestionado, con un servicio de alta calidad, y fundamental para el futuro mantenimiento del estado del bienestar y el crecimiento personal y profesional tanto de las personas como de las empresas.


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El Observatorio de Pensiones de Caser lanza un simulador de Vida.

NOTICIA publicada en SegurosNews el 23-04-19:


NUESTRO LEMA ES LA PROFESIONALIZACION DEL SECTOR Y LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL SEGURO