Las gestoras de Pensiones reducen riesgo y aumentan la liquidez en las carteras.

Noticia publicada por Seguros News el 1-08-2019.

La encuesta de asignación de activos e inversiones de las pensiones privadas en España del segundo trimestre de 2019, que elabora Fondos Directo en colaboración con AXA IM y Amundi, y que se completó por parte de las gestoras de pensiones mayoritariamente a mediados del mes de julio, constata una moderada reducción de la exposición a renta variable frente al primer trimestre del año mientras que aumentan ligeramente la asignación a bonos y liquidez.

Ello está en línea con la ligera reducción en el apetito por el riesgo que los gestores apuntaban en la encuesta de la pasada primavera y las opiniones expresadas en la misma respecto a las valoraciones de la renta variable tras las fuertes subidas durante los primeros meses de año.

Así, la asignación agregada media de las gestoras de pensiones españolas a bolsa pasa del 41,5% anterior al 37,8% actual. La reducción se concentra en bolsa de la zona euro (y previsiblemente española) mientras que Asia y Estados Unidos ganan terreno muy ligeramente en el trimestre.

A futuro parece que la continuación de las subidas en la clase de activo y el aumento de las incertidumbres macro y políticas llevan a un número creciente de gestores (del 29% anterior al 47% actual) a expresar su intención de reducir la exposición en los próximos meses.

Bolsa de EEUU sobrevalorada

Respecto a las opiniones sobre las valoraciones de la renta variable en las diferentes regiones les destaca como un creciente y máximo histórico del 71% del panel piensa que la bolsa norteamericana se encuentra sobre valorada. En lo que respecta a la renta fija el ligero incremento de la exposición agregada media, del 49,2% al 51,5%, se concentra en Europa, tanto en deuda euro como paneuropea.

Los niveles de infra ponderación (ver pregunta 9) caen en consonancia, desde un extremadamente elevado 88% del panel en el primer trimestre al 59%, más en línea con los niveles de trimestres anteriores. El giro en las políticas monetarias, cada vez más acomodaticias, probablemente ha tenido que ver con estos movimientos. A futuro destaca el aumento del porcentaje de gestores que piensa aumentar su exposición a deuda corporativa euro en los próximos meses.

También es previsible que se aumentarán los niveles de liquidez en las carteras, con un 47% de las gestoras declarando su intención de incrementarla, versus sólo un 29% anterior.

El posicionamiento frente a divisas no experimenta grandes cambios, pero sí destaca como un 47% del panel piensa que el dólar se encuentra sobre valorado, un ligero incremento respecto al trimestre anterior

Impacto del Brexit en la libra esterlina

Las tribulaciones respecto al “Brexit” tienen una derivada clara respecto a la visión de los gestores sobre la libra esterlina. Un muy mayoritario 88% piensa o que está infravalorada o que está valorada correctamente, por lo que claramente no se esperan grandes movimientos bajistas desde los niveles actuales.

Destaca también como la mayoría de las gestoras tienen alguna política de cobertura del riesgo de divisas, pero predominan de forma muy clara (un 71% de los panelistas) las que lo hacen de forma ocasional en función de las perspectivas del mercado.

Fondos sostenibles

La encuesta termina con preguntas ligadas al ISR, que ponen de manifiesto el foco creciente en esta área, con una ligera mayoría del 53% del panel de gestoras en la encuesta declara que se plantea dedicar un porcentaje de sus fondos de pensiones a las inversiones de impacto antes de 2020. En cuanto a bonos verdes un 41% piensa aumentar exposición a este activo y un 35% a través de fondos de bonos verdes.